LOS CURSOS DE ANTONI PASCUAL

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Version pdf de la cronología Fragmento de:
Programas de cursos.
Recopilación de los programas de Antoni Pascual sobre: V. Hugo, H. Melville o Goethe, entre otros.

Meditando en Antonio Machado

Hacia una autoterapia biográfica

¿Qué es una autoterapia biográfica? El sentido de la vida y la obra de Antonio Machado: el poeta, el terapeuta, el maestro iniciático, la confrontación con Freud, la ignorada convergencia con Jung. ¿Quién es Antonio Machado?: El "Retrato". La conciencia poética. "¿Quién soy yo?. La nueva identidad. La importancia del sueño, el sueño como paradigma interpretativo. ¿Qué hacer con los sueños? El sueño "inicial". El sueño que uno tiene despierto. El inconsciente como lugar del gozo original, "país de los muertos" y lugar de una posible experiencia de iluminación.

El yo infantil y el yo pueril en cada vida humana. Importancia de la frustración en la vida de Machado y en la vida humana: aparición crítica, quizá, del centro. La vivencia del absurdo - "nunca, nadie, nada"-como aparición de un sentido reprimido. Papel crucial - ignorado y a menudo despreciado - del azar para captar la presencia del Absoluto en la contingencia humana. El azar, "aliento" del Origen.

La aparición de juegos, tal vez, del centro. El simbolismo de la situación donde el azar significativo se ha hecho presente. La vida humana como viaje iniciático y poema. Los viajes en la vida de Machado. La fidelidad a la propia inspiración crea biografía e historia. Machado en Cataluña. El destino final de A. Machado.

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Victor Hugo

Los poetas y el arte de vivir

VICTOR HUGO es el autor de una inmensa obra poética y de novelas tan conocidas como Nuestra Señora de París y Los Miserables.Sin embargo, su biografía es más apasionante aunque su obra de imaginación. "Ningún poeta, dice un crítico, no tuvo nunca una tan cotidiana experiencia del misterio, que es una atmósfera donde se respira, por Hugo el ser humano es devuelto al universo que es un abismo ". En esta biografía, que en buena parte, transcurrió en una isla en medio de el océano, se unen el hombre y la mujer, lo natural y lo sobrenatural, los vivos y los muertos. La biografía de Hugo es un ejemplo claro de cómo la vida humana se hace inteligible cuando es entendida como un proceso de iniciación hacia el misterio.

Goethe

Los poetas y el arte de vivir

Cuando Napoleón se encontró ante Goethe en Erfurt, fue el emperador quien honró al poeta: "He aquí un hombre!" Exclamó, al verlo, el dueño de Europa.Tenía razón: quizá en la vida y en la obra de Goethe se anide una quinta esencia de nuestra cultura. Quizás Goethe sea toda una cultura que es a la vez cultiude el hombre y culto al misterio.Quizás en Goethe haya un modelo inspirador y un punto de partida para rehacer el camino de una cultura que a estas alturas parece enferma. En este inmenso poeta no sólo hay belleza y poesía. Después de todo, Goethe es un hombre que, aun sufriendo del caos, irradia vitalidad, belleza, orden.

Oscar Wilde

Los poetas y el arte de vivir

"En la cárcel de Reading fui feliz por primera vez", comentaba en el exilio, poco antes de morir, este poeta y dramaturgo, el más leído en lengua inglesa después de Shakespeare, y que fue el hombre más famoso y difamado de su tiempo. Alguien que lo ha perdido todo, hijos, mujer, dinero, casa, fama, salud y libertad señalado por todos con el dedo, ¿puede sentirse aún feliz, viviendo de lo esencial? Mirando la vida y la obra de Wilde la respuesta que debe darse, sin duda y por extraño que parezca, es, lisa y llanamente, sí. Entonces si esto es verdad, ¿qué es lo esencial que Oscar Wilde descubrió?

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Màrius Torres

Los poetas y el arte de vivir

MÀRIUS TORRES... Mario! Quizás el poeta Màrius es íntimo, profundo, inteligible y querido de nuestra casa. Quizá también el más leído y a la vez el más desconocido debido a la crítica oficial: Màrius Torres no sirvió ni podía ser manipulado por ninguna ideología del tiempo. Pertenecía sólo a su espíritu y a la fidelidad a su vivencia. Fue un médico herido por una grave enfermedad que le llevó a aquello a lo que estaba llamado: vecino constante de su propia muerte expresó la profundidad y emoción de la existencia en poco menos de cien poemas magistrales. Quizás haya que pedir perdón -como hacía entre nosotros un crítico eminente- de turbar el silencio con que debería ser acogido un poeta tan íntimo, tan nuestro "que quizás en días claros deberíamos presentido, adivinado, reconocerlo a la primera aparición ". Màrius Torres, poeta póstumo, en un tiempo difícil cuando el hombre debe buscar en sí mismo el sentido de la propia existencia, habla con rara sensibilidad de aquella otra parte de la vida que se hace intimidad emocionada y casi impalpable. En sus poemas el misterio se convierte en entrañable, tan inmenso como familiar.

Herman Melville

Los poetas y el arte de vivir

Melville, ligado por vínculos familiares a la independencia de los Estados Unidos (era nieto de un general que luchó bajo las órdenes de Washington), es el primer novelista norteamericano y su obra, Moby Dick, la ballena blanca, es toda una epopeya tanto por su intensidad como por la fuerza sobrehumana de sus personajes. Su lector siente toda la energía desbordada y desbordante de la obra, verdaderamente una ballena inmensa dentro de la literatura universal.
Pero Moby Dick no es sólo una gigantesca novela de aventuras, es también la historia de un resentimiento y de los efectos destructores de la venganza. Se puede curar del resentimiento. Especialmente d0aquell resentimiento que anida inconsciente en las profundidades del hombre, condenado al fracaso oa una existencia frustrada e infeliz por causa de determinismos involuntarios? Se pueden superar los deseos de venganza desde dentro, recuperando la dulzura interior y el gusto por la vida? La tragedia del hombre resentido parece casi fatal.
El autor de Moby Dick, al parecer, no pudo superar-Si su obra inspirada muestra una dirección, la vida de Melville, puritano, empapado de los contravalores de la pseudo cultura americana -esta barbaridad que satura el mundo occidental - , fue presa del pop del resentimiento y engullida por el monstruo. Melville, tanto por la fuerza de su obra máxima como por la tragedia de su vida, queda un enigma.

Juan de la Cruz – Antonio Machado

Maestros en el arte de vivir

La ansiedad, la desazón, el tedio, la depresión, el entusiasmo, la vivencia del sentido de la propia vida, la alegría, son estados y niveles de conciencia más o menos dilatada, más o menos profunda. En el largo camino que va de la conciencia normal al gozo inquebrantable de ser hacen falta maestros e iniciadores. JUAN DE LA CRUZ y MACHADO son, dos maestros, en este itinerario. Poetas máximos, por la magia de su palabra encomiendan ayuda elevados de conciencia y abren caminos. Machado además, ayuda a interpretar y traducir al primero en unos tiempos en que "religión" y su lenguaje ya no dominan ni señalan los rumbos de la sociedad.

Misterio, Mística y Poesía

Antonio Machado – Juan de la Cruz
Rainer Maria Rilke -Nietzsche

La poesía que brota de la conciencia extática (y que no coincide necesariamente con la conciencia religiosa) levanta el velo que hace de la realidad algo vulgar, mediocre y aburrido, y al mismo tiempo conduce a la intuición de la densidad y gozo de la existencia. Por el éxtasis el ser humano palpa e intuye su centro, sus posibilidades auténticas y a menudo ignoradas, el sentido de su vida que va más allá de la muerte. El ser humano no puede forzarlo ni provocarlo, pero puede disponerse a recibirlo y situarse en sus rutas adventicias. Los grandes poetas son sus portavoces e iniciadores. Por lo mismo, vale la pena escucharlos, respetando su intención pedagógica y comunicativa en un contexto bastante distinto del de la crítica puramente literaria.

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Viaje a las fuentes

Oscar Wilde, Rainer Maria Rilke, Màrius Torres

En tiempos de crisis de identidad colectiva e individual es inspirador adentrarse en la vida y en la obra de aquellos que no son solo clasicos de la escritura de un pueblo, sino que, además, son maestros del espiritu, hombres que dan con la clave y la salida del laberinto humano e irradian la presencia del origen y de la creatividad. Por ellos habla, en voz unica e irrepetible y en ellos se reconoce lo que se llama “pueblo”

Machado, Rilke y Nietzsche

Los poetas y el arte de vivir

“¡El arte a muerto: liberemos la vida cotidiana!” escribió un exaltado en las paredes de la Sorbona en mayo del 68. Sin embargo, la intención profunda de este grito habría podido ser suscrita por los tres poetas que estudiaremos a lo largo del curso. Situados en los abismos de nuestro tiempo pretendieron iniciar a la sabiduría más que a la ciencia, al crecimiento madurativo más que al progreso técnico, a la dicha incondicional más que a la expansión económica. En ellos la vida cotidiana –un reto a la creatividad-deja de ser repetición absurda para transformarse en viaje, descubrimiento, aventura y poema merced a la inspiración que ya actúa, inconsciente, en nosotros. Aprender a reconocerla y reinventar así nuestra vida es quizás el sentido de su obra, gestada en el dolor, alumbrada en la belleza y comunicada en la alegría. Posiblemente el arte no tenga que morir si en lugar de ser mero espectáculo, mercancía y ornato se convierte en testimonio, luz, sabor, presencia y estímulo.

Libro -forum

Marcel Légaut

“La presencia a sí mismo a medida que el hombre tiende con esfuerzo hacia ella, concentrándose en una más intensa interioridad, manteniéndose en una autenticidad cada vez más exacta, se muestra como algo siempre más capital, se convierte en su acción por excelencia. Crece con el hombre. Le ayuda a convertirse en adulto. Le ayuda a alcanzar, de forma compatible con su condición presente y con una precariedad tal que no permite ninguna posesión, el ser que allí se encuentra secretamente a la expectativa y que espera” “En realidad, la vida de Jesús en el nivel de lo humano es mucho más extraordinaria de lo que se atrevió a afirmar el cristianismo, incapaz como era de concebir al Maestro al margen de las dimensiones que en sus orígenes él asignaba a los hombres y atribuía a Dios.”
Marcel Légaut

Victor Hugo, Oscar Wilde, Fiodor Dostojevski

El arte y el arte de revivir

Nuestro tiempo, que explora los espacios siderales, ha comenzado a redescubrir también el subsuelo riquísimo del ser humano, el inconsciente, donde habita una energía, un gozo y una sabiduría que son el tesoro escondido de aquellos que la exploran-fuente de crisis, malestar, aburrimiento, enigmas, miedos y sustos por aquellos que la ignoran: no tener en cuenta su existencia provoca conflictos, absurdos y traqueteos tanto a nivel individual como social, familiar y religioso. Darse cuenta, cambio, puede transformar radicalmente la vida. Sin embargo, para hacerlo se necesitan maestros y orientadores que ya hayan iniciado (quizás nunca se acaba) este viaje. Por eso estudiaremos textos bien escogidos de tres grandes autores y precursores de este viaje (y haremos el recorrido de su itinerario con diapositivas, en el caso de los dos primeros): Victor Hugo, autor de Notre Dame de París, Oscar Wilde y su De profundis, y Dostojevski, creador de Crimen y Castigo y los Hermanos Karamazov, uno en Francia, el otro en Inglaterra y el tercero ruso. Los tres pueden inspirar y contagiar esta investigación que hace que la existencia de cada día pueda ser fuente de descubrimientos y de aventura.